Típico de Cuaresma es el potaje de garbanzos en casi toda España; yo, como siempre, sigo la receta de mi madre aunque mi suegra (en El Torno, un pueblo de Ciudad Real) incorpora un ingrediente para espesar el guiso al que llaman "Pelluelas". Luego explicaré lo que son.
¡Listo para comer! |
INGREDIENTES DEL POTAJE DE MI MADRE:
(Para 4 personas)
- 500 gramos de garbanzos
- 400 gramos de espinacas
- 250 gramos de bacalao en salazón preferentemente con espina,(mi madre echaba siempre la parte de la cola y la de la cabeza de medio bacalao)
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de las de café de pimentón dulce
- 1/2 cucharada de harina
- 1 cebolla mediana
- 2 ó 3 ajos
- 2 cucharones de aceite de oliva
- 1 huevo cocido
PREPARACIÓN:
La noche anterior se ponen los garbanzos en agua templada junto al bacalao partido en trozos.
Se lavan bien las espinacas en agua abundante con un chorrito de vinagre, se escurren bien y se les da un hervor. Se reservan.
A parte se escurren y lavan los garbanzos, se ponen a cocer con una hoja de laurel y el bacalao durante media hora en la olla a presión. Se enfría la tapa y se abre con cuidado.
En una sartén se echa el aceite, la cebolla y el ajo picados. Se rehogan a fuego lento y a la mitad del rehogo se añade el pimentón y media cucharada de harina. Se da unas vueltas y se añade este sofrito a los garbanzos de la olla junto a las espinacas escurridas, (aunque se puede añadir un poco de caldo de la cocción de las espinacas al guiso).
Se vuelve a poner al fuego, se prueba de sal y se tapa otra vez la olla si llevamos prisa, o se cuece el tiempo necesario, sin presión, a fuego lento y así queda mejor el potaje.
Cuando ya apagamos el fuego, se añade un huevo cocido hecho trozos por encima.
NOTA:
Las "Pelluelas" de mi suegra son una especie de bolas esponjosas elaboradas con huevo batido y pan rallado.
Se bate un huevo o dos, se echa pan rallado, no mucho, se envuelve con una cuchara y se van friendo cucharadas de la mezcla en aceite caliente. Se añaden al potaje al final y se da un hervor.