Páginas, Postres, Carnes, Pescados,

jueves, 27 de marzo de 2014

MENESTRA DE HABAS

    Numerosas veces me contó mi madre la historia sobre el consumo de habas en otros lugares lejos de la zona de mi pueblo (suroeste de la provincia, cerca ya de los Montes de Toledo).
    En cierta ocasión, de visita en casa de unos primos que vivían en LaTorre de Esteban Hambrán, preparaban habas para comer. Mi madre observó con asombro que sólo aprovechaban el grano y tiraban la vaina.
    -Pero, ¿qué hacéis?-dijo mi madre-¿Acaso no conocéis un guiso que hacemos en Noez con las habas enteras?
   


Al responder negativamente, mi madre se puso a la cocina y, con los ingredientes que cito a continuación, hizo este delicioso guiso.

INGREDIENTES:
1/2 kilogramo de habas tiernas
6 u 8 alcachofas
1 cebolla grande
Taquitos de jamón serrano,100 gramos
4 huevos
Sal, aceite, limón.

PREPARACIÓN:
    Se pelan y trocean las habas quitándoles muy bien la hebra de los bordes. Se lavan y se ponen a rehogar con la cebolla previamente picada. Añadimos un poco de sal.             Deben rehogarse muy bien y cuando empiezan a pegarse a la sartén se añade agua para que cuezan.
   A parte, se preparan las alcachofas y se ponen a cocer con el zumo de medio limón y sal.
   Cuando las habas están cocidas, se añaden los tacos de jamón, se da unas vueltas al guiso y se echan los cuatro huevos y las alcachofas. Se tapa hasta que se cuajen. Servir calentitas en la misma sartén donde se han elaborado.

martes, 25 de marzo de 2014

NATILLAS

Las natillas son un postre muy sencillo y común. Las añado al recetario de mi madre porque ella las enriquecía con huevo como veréis a continuación.

 INGREDIENTES:
1 litro y 1/2 de leche
Canela en rama
Cáscara de naranja
Azúcar (ocho o diez cucharadas)
Canela molida
Dos huevos
Vainilla (dos sobres)
Galletas "María"



PREPARACIÓN:


Poner la leche a calentar con la canela en rama y la cáscara de naranja. Antes habremos dejando un vaso de leche fría en la que se deslíe la vainilla.
Cuando la leche rompe a hervir, se añade azúcar al gusto y  la vainilla desleída, se mezcla todo removiendo de vez en cuando hasta que comienza a espesar. A parte se baten los dos huevos y se añaden a las natillas. Hervir unos diez minutos y después retirar la canela en rama y la cáscara de naranja.
Por último se echan en cazuelas de barro individuales, se pone una galleta en el centro y se espolvorean con canela molida. Servir frías.