Páginas, Postres, Carnes, Pescados,

domingo, 8 de noviembre de 2015

BESUGO AL HORNO

Receta que me huele a Nochebuena y Navidad...
      Segundo plato de Nochebuena típico en mi casa. 
     Después de la ensalada de cardo con lomo, siempre preparaba mi madre el besugo, pues era tradición poner tres platos y un postre en la cena de esta noche tan especial. Incluso antes de tener horno en la cocina, mi madre preparaba el besugo y lo llevaba al horno de leña de mi tío Gonzalo.

INGREDIENTES:
1 besugo (Tamaño según comensales)
Patatas
Ajos
Cebolla
Limón
Pan rallado
Aceite
Sal 
Agua
Colorante alimentario
Laurel
Perejil

PREPARACIÓN:
      En una fuente de barro se disponen las patatas, cortadas gruesas, las cuales habremos frito ligeramente en un poco de aceite.
      Después de limpio, salamos el besugo, lo colocamos encima de las patatas y hacemos unos cortes en el lomo donde pondremos unas rodajas de limón. Por encima espolvoreamos con pan rallado.
      Aparte, en el aceite donde hemos frito las patatas, echamos a freír tres ajos pelados y partidos en trozos y un poco de cebolla. Cuando está rehogado, se añade una o dos hojas de laurel, perejil picado (yo lo echo seco pues nunca me falta en la cocina), colorante, sal, agua y el zumo de un limón. Lo dejamos hervir unos cinco minutos. 
Preparado para introducir en el horno.
      Por último regamos el besugo con este caldo y lo pasamos al horno durante 30 minutos a fuego medio y... YA ESTÁ ASADO (Ah, mientras cuece, yo lo riego dos o tres veces con su caldo usando un cucharón).
Resultado final


lunes, 5 de octubre de 2015

ALBÓNDIGAS DE BACALAO

      Llevo casi diez meses sin escribir receta alguna y es que he estado muy ocupada. Espero retomar el bloc y ser más asidua para escribir en él.
      Esta receta era el plato preferido de mi padre, de tal manera que cuando mi madre hacía albóndigas de bacalao elaboraba cantidades ingentes para que hubiera para varios días en casa. Su elaboración es muy simple como veremos y recién fritas son exquisitas al paladar.
Ajo y perejil picados.

Ingredientes:
  • 500 g de patatas
  • 300 g de bacalao
  • 3 ó 4 ajos picados
  • Perejil
  • Aceite para freír
  • 2 huevos batidos
  • Harina
Preparación:
Se escurren  bien.
      Se limpia el bacalao de espinas y piel, se trocea y se le da un hervor previo del cual tiraremos el agua.
     Seguidamente se pone a hervir junto con las patatas peladas y troceadas. Una vez cocido todo se escurre el agua, se aplastan las patatas y el bacalao con un tenedor y se añaden los huevos batidos, los ajos y el perejil picados. Mezclar todo bien y dejar enfriar.
Se aplasta con el tenedor.
      Con ayuda de un vaso de los de vino enharinado se van haciendo las albóndigas y friendo en aceite caliente. Escurrir y servir calientes o templadas.




NOTA: Las albóndigas admiten caldo amarillo.
Resultado final. ¡BUEN PROVECHO!


jueves, 26 de febrero de 2015

PATATAS REBOZADAS

Entre unos papeles de mi madre me encontré hace días la forma de elaborar este sencillo y exquisito guiso, según receta de su prima Beatriz Lobato. La rescaté, me puse a cocinarla y me salió tan apetitoso como veis en las fotografías.

Así quedan en el plato.

INGREDIENTES:

1 kilo de patatas.
2 ó 3 ajos.
Perejil.
Azafrán
Laurel
Harina.
Huevos.
Sal y aceite


ELABORACIÓN:

Se pelan y lavan las patatas; se cortan a la larga aproximadamente de medio centímetro de grosor; se salan y se rebozan en harina y huevo para posteriormente freírlas en abundante aceite de oliva. Se van colocando en una olla o cacerola.
A parte, se asan los ajos (yo los he asado en la vitrocerámica), se pelan y se machacan junto al perejil, unas hebritas de azafrán y sal. Se añade agua al mortero y se echa encima de las patatas. Se añade más agua (no mucho) y una o dos hojas de laurel.
Debe cocer hasta que están las patatas tiernas pero que no se deshagan. Si es necesario, rectificar de sal.

Se dejan hervir 15 o 20 minutos.