Páginas, Postres, Carnes, Pescados,

viernes, 4 de julio de 2014

ENSALADA DE ARROZ

Ya sé que esta receta os parecerá de lo más común del mundo porque en todas las casas se hace prácticamente igual pero yo aun veo a mi madre preparando este plato y, con suma creatividad,  presentándolo cada vez de manera distinta. Me ciño a los ingredientes que ella echaba; no quiero cambiar nada porque siempre le salía delicioso.

INGREDIENTES: (para 4 personas)

2 cucharadas de arroz por persona.
1 hoja de laurel.
Sal, aceite y vinagre.
Mayonesa (al gusto; yo echo 3 ó 4 cucharadas).
1 lata de guisantes.
1 bolsa de aceitunas sin hueso.
1 lata de atún en escabeche.
1 lata de pimiento morrón.
1 huevo cocido.
Tomate, lechuga y cebolla.

PREPARACIÓN:
     Se pone a hervir agua con sal y una hoja de laurel. Cuando hierva se echa el arroz a cocer.
        A parte, se cuece el huevo, se enfría, se pela y se reserva junta al pimiento morrón en un plato.
        Por otro lado, se lava y pica la lechuga, el tomate y la cebolla. (Aliñar al final para que la lechuga no se ponga lacia).
        Una vez cocido el arroz, se escurre y lava con agua fría. Se pone en un bol junto a  los guisantes, las aceitunas, el atún y la mayonesa; se  mezcla  todo y se coloca en un molde. A continuación se vuelca en una fuente y alrededor se pone la ensalada una vez aliñada. Se adorna con el huevo cocido hecho trozos y unas tiras de pimiento morrón.
    

miércoles, 16 de abril de 2014

ROSQUILLAS

      Ya he hecho rosquillas dos veces desde que murió mi madre y creo que este año me han salido bastante mejor; no sucede lo mismo con el baño que es más delicado y aún debo perfeccionar. 
      Recuerdo paso a paso cómo mi madre trabajaba la masa con sus manos y con que perfección hacía las rosquillas todas del mismo tamaño (eso me falta a mí también : hacerlas más iguales).
      Espero que le gusten a mi hermano pues se las voy a regalar para su cumpleaños que es hoy.

INGREDIENTES:

  • 4 huevos
  • 1 taza de aceite (frito)
  • 1 taza de azúcar
  • 1 taza de leche
  • 1 cucharada de bicarbonato (o un papelillo de Armisén)
  • Harina la que pida.
Para el baño:
  • 12 cucharadas soperas colmadas de azúcar
  • 1/2 vaso de agua.
  • 1 clara de huevo a punto de nieve.
PREPARACIÓN:
      Batir los huevos con el azúcar; añadir el aceite, la leche, y el bicarbonato y batir un poco más. Seguidamente se va añadiendo harina (yo he echado así como 1/2 kilo) hasta que la masa se despegue de las manos. Se saca del bol y, en una superficie lisa, se amasa bastante hasta que esté homogénea. Se deja reposar durante una hora.
      Pasado ese tiempo se van cogiendo trozos de masa y se extienden con el rodillo; después se cortan las tiras y se forman las rosquillas para freír en  aceite no muy caliente.

BAÑO:
      En un cazo se ponen al fuego las cucharadas de azúcar y el agua y se deja cocer hasta que se forma un caramelo con textura de miel fluida. A parte se bate la clara de huevo hasta que alcance el punto de nieve y posteriormente se le añade el almíbar despacio, removiendo para que se mezcle todo y no se corte.
      Sin dejar enfriar mucho se van untando las rosquillas con una brocha.





jueves, 27 de marzo de 2014

MENESTRA DE HABAS

    Numerosas veces me contó mi madre la historia sobre el consumo de habas en otros lugares lejos de la zona de mi pueblo (suroeste de la provincia, cerca ya de los Montes de Toledo).
    En cierta ocasión, de visita en casa de unos primos que vivían en LaTorre de Esteban Hambrán, preparaban habas para comer. Mi madre observó con asombro que sólo aprovechaban el grano y tiraban la vaina.
    -Pero, ¿qué hacéis?-dijo mi madre-¿Acaso no conocéis un guiso que hacemos en Noez con las habas enteras?
   


Al responder negativamente, mi madre se puso a la cocina y, con los ingredientes que cito a continuación, hizo este delicioso guiso.

INGREDIENTES:
1/2 kilogramo de habas tiernas
6 u 8 alcachofas
1 cebolla grande
Taquitos de jamón serrano,100 gramos
4 huevos
Sal, aceite, limón.

PREPARACIÓN:
    Se pelan y trocean las habas quitándoles muy bien la hebra de los bordes. Se lavan y se ponen a rehogar con la cebolla previamente picada. Añadimos un poco de sal.             Deben rehogarse muy bien y cuando empiezan a pegarse a la sartén se añade agua para que cuezan.
   A parte, se preparan las alcachofas y se ponen a cocer con el zumo de medio limón y sal.
   Cuando las habas están cocidas, se añaden los tacos de jamón, se da unas vueltas al guiso y se echan los cuatro huevos y las alcachofas. Se tapa hasta que se cuajen. Servir calentitas en la misma sartén donde se han elaborado.

martes, 25 de marzo de 2014

NATILLAS

Las natillas son un postre muy sencillo y común. Las añado al recetario de mi madre porque ella las enriquecía con huevo como veréis a continuación.

 INGREDIENTES:
1 litro y 1/2 de leche
Canela en rama
Cáscara de naranja
Azúcar (ocho o diez cucharadas)
Canela molida
Dos huevos
Vainilla (dos sobres)
Galletas "María"



PREPARACIÓN:


Poner la leche a calentar con la canela en rama y la cáscara de naranja. Antes habremos dejando un vaso de leche fría en la que se deslíe la vainilla.
Cuando la leche rompe a hervir, se añade azúcar al gusto y  la vainilla desleída, se mezcla todo removiendo de vez en cuando hasta que comienza a espesar. A parte se baten los dos huevos y se añaden a las natillas. Hervir unos diez minutos y después retirar la canela en rama y la cáscara de naranja.
Por último se echan en cazuelas de barro individuales, se pone una galleta en el centro y se espolvorean con canela molida. Servir frías.

lunes, 13 de enero de 2014

SOPA ALMENDRA

     Recuerdo, como si fuera ahora mismo, aquellas nochebuenas de mi infancia cuando aún vivían mi padre y mi abuela y toda la familia se reunía en casa; el centro y motor de todo siempre era mi madre. 
     El menú, el mismo año tras año:
1º plato--- Ensalada de cardo con lomo de cerdo.
2º plato--- Besugo al horno en lecho de patatas.
3º plato--- Pepitoria de capón de corral criado por nosotras mismas.
Postre--- Sopa almendra.

     Hoy comenzaré por el postre que he cocinado para la familia de Raimundo en estas fechas. En Ciudad Real no conocían este postre propio de Nochebuena en mi comarca. Les gustó mucho.

INGREDIENTES:
1 litro de leche.
1 paquete de pasta de almendra.
3 cucharadas de azúcar (yo eché edulcorante granulado).
Sopas de pan duro (del día anterior).
Canela molida.

PREPARACIÓN:
     Se pone a calentar la leche a fuego lento y se trocea en ella el paquete de pasta de almendra. Se remueve la leche hasta que se disuelva completamente la pasta. A continuación se añade el azúcar y se disuelve despacio también con poco fuego. 
     A parte, se preparan las sopas de pan en un plato; posteriormente, se echan a la leche caliente. No hace falta que hiervan. Cuando han espesado un poco se echan en cuencos individuales y se espolvorean con canela molida. Servir frío.

     (Truco de mi madre: ella incorporaba tres o cuatro monerías de mazapán picadas a trocitos muy menudos cuando ponía el azúcar).


monerías de mazapán: Consultar diccionario casero.



JUDÍAS VERDES EN SU JUGO

     No os podéis imaginar lo que a mi madre le encantaba cocinar este plato y lo que nos gusta a todos en casa esta exquisita verdura preparada de esta manera. Lo más destacado es su sencillez y la simplificación que mi madre realizó de otras versiones de judías en su jugo que circulan por ahí.

INGREDIENTES:
(Para 4 personas).
1 kilo de judías verdes planas.
1 cebolla grande.
1 bote de tomate en conserva de 1/2 kilo (Es mejor que sean enteros los tomates).
Aceite.
Sal.

PREPARACIÓN:
     Se trocean y lavan las judías y se reservan. Se pica la cebolla y se reserva también. A continuación se pone en la olla a presión una capa de judías, una capa de cebolla picada, uno o dos tomates del bote troceados y un poco de sal. Luego otra capa de cada cosa en el mismo orden y otra... hasta que se terminen los ingredientes. Por último, sin mover el guiso se añade un cucharón de aceite y se pone a cocer en la olla a presión. 
     Cuando empieza a girar la válvula se baja el fuego y se deja cocer durante 3/4 de hora como mínimo, moviendo de vez en cuando la olla a izquierda y derecha para que no se pegue.
     Al abrir la olla siempre me sorprende el caldo que se produce solamente con estos ingredientes y lo bien que sabe todo.
     Este es el resultado: